¿Cuáles se pueden considerar los conceptos importantes
desarrollados y por qué?: En este curso he abordado varios conceptos clave
que me han ayudado a comprender mejor el desarrollo humano a lo largo de la
vida. Estos son:
Análisis teórico y acercamiento de las primeras etapas
del desarrollo humano: Este tema es fundamental porque establece las bases
del desarrollo psicológico y emocional. Aprender sobre teorías como las de
Piaget, que describe el desarrollo cognitivo en etapas, y las de Freud, que
enfatizan el desarrollo psicosexual, me ha permitido entender cómo las
experiencias en la infancia influyen en el comportamiento futuro. Por ejemplo,
la comprensión de cómo los niños desarrollan habilidades cognitivas y
emocionales durante sus primeros años es crucial para cualquier intervención
educativa o psicológica.
Acontecimientos evolutivos en la adolescencia: La
adolescencia es una etapa crítica llena de cambios físicos, emocionales y
sociales. En esta fase, los jóvenes buscan su identidad y enfrentan desafíos
como la presión social y la búsqueda de independencia. Comprender estos
acontecimientos evolutivos me ha ayudado a apreciar la importancia de brindar
apoyo emocional y orientación durante este período. Además, reconocer cómo las
relaciones interpersonales y familiares impactan el desarrollo durante la
adolescencia es esencial para proporcionar un entorno saludable para su
crecimiento.
Acontecimientos evolutivos en la adultez: Esta etapa
abarca una variedad de experiencias significativas, como el establecimiento de
relaciones románticas, la crianza de los hijos y el desarrollo profesional.
Aprender sobre las diferentes fases de la adultez me ha permitido entender cómo
las decisiones tomadas durante estos años pueden influir en el bienestar
emocional y social a largo plazo. Además, explorar temas como la crisis de
mediana edad o el envejecimiento me ha hecho reflexionar sobre cómo abordar estas
cuestiones en mi futura práctica profesional.
¿Por qué? Cada uno de estos conceptos es importante
porque no solo proporciona un marco teórico para entender el comportamiento
humano en distintas etapas de la vida, sino que también me prepara para aplicar
este conocimiento en situaciones prácticas. Al comprender cómo se desarrollan
las personas desde la infancia hasta la adultez, podré ofrecer un apoyo más
efectivo y adaptado a sus necesidades específicas.
¿Cuál fue el concepto, idea, tema que fue más complejo
comprender y por qué?: Durante el curso, he encontrado que todos los temas
estudiados, desde el análisis teórico de las primeras etapas del desarrollo
humano hasta los acontecimientos evolutivos en la adolescencia y la adultez,
han sido claros y comprensibles para mí. Me siento satisfecha con lo aprendido para
entender estos conceptos y cómo se interrelacionan a lo largo de nuestra vida.
¿En qué aspectos teóricos se debe profundizar?: Hay
varios aspectos importantes que se pueden profundizar entre ellos el (Desarrollo
emocional y social) Comprender cómo se forman las emociones y las relaciones
interpersonales a lo largo de la vida es crucial. Esto incluye estudiar la
regulación emocional, la empatía y la construcción de relaciones saludables.
(Psicopatología a lo largo de la vida) Estudiar cómo los
trastornos psicológicos pueden surgir en diferentes etapas del desarrollo y qué
factores pueden contribuir a su aparición o prevención.
Profundizar en estos aspectos teóricos te proporcionará una
comprensión más completa del desarrollo humano y te permitirá aplicar este
conocimiento tanto en contextos académicos como prácticos.
¿Cómo lo aprendido se puede reflejar en el ejercicio
profesional?: Lo aprendido no solo enriquecerá mi comprensión del
desarrollo humano, sino que también influirá positivamente en la manera en que
me relaciono con los demás y en cómo abordo los desafíos en mi futura carrera
implicando cada punto aprendido para dar un buen desarrollo de ellos la empatía
y compresión me permitirá abarcar un buen desarrollo profesional.
El
existir de las personas tiene procesos que nos forman tanto en los aspectos físicos,
en el desarrollo cognitivo y lo que tiene que ver con lo psicosocial. Se pueden
evidenciar que desde que somos concebidos y a lo largo de nuestras vidas cambios
que nos llevan a formarnos integralmente como seres humanos.
El
estudio de este análisis nos ayudara a comprender estas etapas, y a ver lo
importante de cada una de ellas para lograr ser unos seres racionalmente
saludables.
Matrices Para Consolidación Del Análisis Teórico De Las
Primeras Etapas Del Desarrollo Humano
Parte 1. Matriz “Análisis Teórico
Sobre El Desarrollo Humano”
Se exploran las ideas y
teorías, que explican el desarrollo y crecimiento de los seres humanos desde
que nacemos hasta los primeros años de vida. Al igual que lo que aprendemos,
las emociones que vivimos, la manera de relacionarnos con los demás, y como nos
afecta lo que está a nuestro alrededor en el crecimiento. Son las bases de lo
que somos, de manera física, mental o social. Con las teorías de Jean Piaget,
Erik Erikson y Lev Vygotsky, podemos entender como los niños se relacionan con
su entorno para formar la base de su personalidad.
Parte 2. Matriz “Logros del desarrollo
en menores de dos años”
En los
primeros años de vida el desarrollo humano pasa por periodos que son
importantes y transformadores. En este corto proceso, los bebes pasan de ser dependientes
a explorar por si solos su alrededor. Se ven logros en el movimiento, la comunicación
y la compresión. Esto nos manifiesta las capacidades de aprendizaje que tenemos
desde el principio de la vida.
Parte 3. Matriz “Principales signos de
alerta del desarrollo en la infancia”
Existen una serie de eventos
durante el desarrollo infantil con los cuales se muestra su crecimiento en sus
diferentes etapas. Cuando no se alcanzan ciertos logros en estas etapas es una
señal de alerta de que algo anda mal. Reconocer a tiempo estas señales puede ayudar
a que se le brinde el apoyo indicado para que los niños superen estas
dificultades. De esta manera se podría garantizar un desarrollo saludable.
Reflexión de la pregunta dinamizadora ¿Qué efectos sobre el desarrollo infantil y adolescente puede conllevar
el uso de los medios digitales? con base en el documental titulado “Niños y
medio digitales” de la Deutsche Welle Alemana basada en estudios científicos
En el documental “Niños y medios digitales” de
Deutsche Welle, basado en estudios científicos, nos muestra las consecuencias
que tiene los medios digitales en el desarrollo infantil y adolescente.
Se entiende que en los
primeros años de vida del ser humano el cerebro es más sensible a los estímulos
externos. Pasar demasiado tiempo frente a las pantallas afecta el sano
desarrollo de la atención, de la memoria y del lenguaje. Al no interactuar con
su entorno y con otros niños se ven afectadas las relaciones interpersonales y
las habilidades motoras.
Perdiendo la capacidad de
manejar las emociones, las frustraciones y la tolerancia, porque se vuelven
dependientes de los medios digitales y todo lo quieren hacer por este medio.
Para los adolescentes los medios digitales son
muy significativos en su identidad, porque las relaciones sociales están
basadas por estos medios, y esto en muchas ocasiones afecta la salud mental.
Aunque no todo es malo si se exponen a muchos riesgos como el ciberacoso, la
presión por cumplir un estándar de personalidad que es totalmente alejado de la
realidad.
La dependencia que adquiere
un adolescente con estos medios digitales, les perjudica mayormente su autoestima
y el rendimiento en sus actividades cotidianas, generando un estrés emocional.
También debemos señalar lo
positivo de estos medios cuando son usados de una manera controlada y vigilada,
en el campo educativo son de gran apoyo, las plataformas creativas fortalecen
el aprendizaje y las redes sociales nos acercan a familiares lejanos. Claro
esta que para aprovechar estos beneficios se debe orientar adecuadamente a los
niños y adolescente en su uso responsable.
En conclusión, los medios
digitales impactan negativa o positivamente en el desarrollo infantil y
adolescente dependiendo en la medida que se utilicen. El uso descontrolado
conlleva a consecuencia negativas, mientras que la supervisión y la adecuada
orientación de los adultos responsables tiene efectos positivos.
Análisis Teórico Y Acercamiento A Las Primeras Etapas En El Desarrollo Humano.
El existir de las personas tiene procesos que nos forman tanto en los aspectos físicos, en el desarrollo cognitivo y lo que tiene que ver con lo psicosocial. Se pueden evidenciar que desde que somos concebidos y a lo largo de nuestras vidas cambios que nos llevan a formarnos integralmente como seres humanos.
El estudio de este análisis nos ayudara a comprender estas etapas, y a ver lo importante de cada una de ellas para lograr ser unos seres racionalmente saludables.
Matrices Para Consolidación Del Análisis Teórico De Las Primeras Etapas Del Desarrollo Humano Parte 1. Matriz “Análisis Teórico Sobre El Desarrollo Humano”
Se exploran las ideas y teorías, que explican el desarrollo y crecimiento de los seres humanos desde que nacemos hasta los primeros años de vida. Al igual que lo que aprendemos, las emociones que vivimos, la manera de relacionarnos con los demás, y como nos afecta lo que está a nuestro alrededor en el crecimiento. Son las bases de lo que somos, de manera física, mental o social. Con las teorías de Jean Piaget, Erik Erikson y Lev Vygotsky, podemos entender como los niños se relacionan con su entorno para formar la base de su personalidad.
Parte 2. Matriz “Logros del desarrollo en menores de dos años”
En los primeros años de vida el desarrollo humano pasa por periodos que son importantes y transformadores. En este corto proceso, los bebes pasan de ser dependientes a explorar por si solos su alrededor. Se ven logros en el movimiento, la comunicación y la compresión. Esto nos manifiesta las capacidades de aprendizaje que tenemos desde el principio de la vida.
Parte 3. Matriz “Principales signos de alerta del desarrollo en la infancia”
Existen una serie de eventos durante el desarrollo infantil con los cuales se muestra su crecimiento en sus diferentes etapas. Cuando no se alcanzan ciertos logros en estas etapas es una señal de alerta de que algo anda mal. Reconocer a tiempo estas señales puede ayudar a que se le brinde el apoyo indicado para que los niños superen estas dificultades. De esta manera se podría garantizar un desarrollo saludable.
Acontecimientos evolutivos en la adolescencia
La adolescencia es una fase ineludible del desarrollo humano, caracterizada por las modificaciones de tipo biológico, psicológico y social, y que se postulan como necesarias y propias de la vida que va del niño a la persona adulta, englobando el crecimiento corporal, social, cognitivo, emocional y moral. En este blog se hace un examen de estos elementos, destacando los caminos y transformaciones de las que da cuenta este intervalo de vida.
De la niñez a la adolescencia: Elementos de la transición y proceso.
La adolescencia inicia su curso con la llegada de la pubertad, la cual corresponde a un proceso biológico que alude a la madurez del niño hacia un cuerpo adulto o específicamente a dicho cuerpo. En esta fase de la adolescencia, las transformaciones son rápidas y fácilmente percibibles, como el incremento de la talla, el desarrollo de los órganos sexuales y el surgimiento de los atributos sexuales secundarios (el vello corporal, la voz más profunda de los hombres y el crecimiento de los senos de las mujeres); todas estas transformaciones son favorecidas por el aumento de las hormonas reproductivas (los estrógenos y la testosterona).
Reacciones Afectivas y Diferencias de Género
Los cambios físicos pueden dar lugar a una diversidad de reacciones afectivas, que van del entusiasmo a la ansiedad o a percepciones de no tener seguridad, etcétera. Los adolescentes suelen implicar el cuidado de su aspecto físico y la preocupación por el juicio de los otros a partir de su percepción. También es frecuente que presenten cambios en sus emociones y una mayor receptividad hacia ellas. Las diferencias entre varones y mujeres no sólo son más acusadas en el plano físico, sino también a partir de sus experiencias y diferencias en cuanto a sus preocupaciones afectivas.
El
Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia: Egocentrismo y el Pensamiento
Operacional Formal
Los adolescentes son capaces de razonar de una forma más abstracta y lógica. Se encaminan hacia lo que Piaget denomina el pensamiento operacional formal, que les permite considerar hipótesis, reflexionar sobre situaciones hipotéticas y razonar acerca de conceptos teóricos. El egocentrismo adolescente se materializa mediante dos fenómenos concretos: la audiencia imaginaria, que trata acerca de la considerada por la adolescente de que las demás personas (las que le rodean) están tan preocupadas por él como lo están él mismo; y la fábula, que es la convicción de que sus experiencias vitales y sus sentimientos son singulares, o especiales.
Desarrollo Social en la Adultez
Procesos de socialización primaria y secundaria
La socialización durante la adultez conecta el papel protagonista que la familia desempeñaba durante la socialización primaria con la dependencia que se nutre de los pares y de otros agentes fuera del hogar.
Identidad: Religiosa, Vocacional, Sexual
La adolescencia es un periodo clave en la construcción de la identidad. Los adolescentes exploran y construyen su identidad en el ámbito religioso, en el ámbito vocacional y en el ámbito sexual. De este modo, los adolescentes pueden ir encontrando las respuestas a preguntas tales como: "¿Quién soy?", "¿Qué creo?", "¿Qué quiero hacer en la vida?" y "¿A quién me siento atraído?"
Las relaciones con los adultos y con los pares
Las relaciones con los padres pueden verse más tensionadas en el periodo adolescental, donde se declaran más deseos de autonomía y, aunque los adolescentes dependen de ellos para recibir la necesaria ayuda emocional, una parte del contexto social empieza a tener lugar. Las relaciones con los pares empiezan a tener un mayor peso, pues con ellas los adolescentes tienen la posibilidad de verse con un sentido de pertenencia y de apoyo.
Desarrollo Moral y Emocional en la Adolescencia
Modelos y Concepciones
Un componente fundamental del desarrollo emocional en la adolescencia es el aprender a controlar las emociones, así como el interés por desarrollar una gran empatía con los demás. En consideración del desarrollo moral, el adolescente va desde un interés egocéntrico hacia una consideración por los principios sociales y las normas sociales.
Implicaciones Educativas
Desde una perspectiva educativa, se deduce que debemos educar la emoción y la moral de los adolescentes, teniendo cuentas, en primer lugar, permitir que desarrollen de manera más natural el componente emocional y el componente moral, que consiste, sobre todo -desde la afectividad-, en permitir la reflexión crítica, la toma de decisiones responsables y la empatía.
Factores de Riesgo en la Adolescencia
Trastornos de la Conducta Alimentaria
Los problemas alimentarios como la anorexia y la bulimia son una preocupación habitual en la adolescencia, sobre todo en las chicas. Los trastornos de la alimentación están relacionados con la insatisfacción con el cuerpo y la presión social para ajustarse a los estándares de belleza.
Embarazo Adolescente
El embarazo antes de los 16 años puede tener consecuencias muy importantes para la salud y el desarrollo futuro de las mujeres adolescentes. Conocer la salud reproductiva y la educación social es importante para la evitar los embarazos no deseados.
Adicción a la tecnología y ciberpeligros
El uso excesivo de la tecnología acaba conduciendo a una adicción que, a su vez, se acompaña de riesgos, incluyéndose aquí el ciber peligro como acoso online. La educación en el uso responsable de la tecnología, así como las herramientas que permite aprender a navegar de forma segura, tienen que ser parte de la educación de los adolescentes.
El uso de drogas
Este es otro de los factores de riesgo a tener en cuenta y que prevalece en la adolescencia. De aquí la importancia de la prevención y el hecho de educar a los adolescentes en los efectos dañinos que la droga produce con el objetivo de extinguir su uso.
1.- ¿Cuáles se pueden considerar los conceptos importantes desarrollados y por qué?: En este curso hemos abordado varios conceptos claves que nos han ayudado a comprender mejor el desarrollo humano a lo largo de la vida. Estos son:
Análisis teórico y acercamiento de las primeras etapas del desarrollo humano: Este tema es fundamental porque establece las bases del desarrollo psicológico y emocional. Aprender sobre teorías como las de Piaget, que describe el desarrollo cognitivo en etapas, y las de Freud, que enfatizan el desarrollo psicosexual, nos ha permitido entender cómo las experiencias en la infancia influyen en el comportamiento futuro. Por ejemplo, la comprensión de cómo los niños desarrollan habilidades cognitivas y emocionales durante sus primeros años es crucial para cualquier intervención educativa o psicológica.
Acontecimientos evolutivos en la adolescencia: La adolescencia es una etapa crítica llena de cambios físicos, emocionales y sociales. En esta fase, los jóvenes buscan su identidad y enfrentan desafíos como la presión social y la búsqueda de independencia. Comprender estos acontecimientos evolutivos nos ha ayudado a apreciar la importancia de brindar apoyo emocional y orientación durante este período. Además, reconocer cómo las relaciones interpersonales y familiares impactan el desarrollo durante la adolescencia es esencial para proporcionar un entorno saludable para su crecimiento.
Acontecimientos evolutivos en la adultez: Esta etapa abarca una variedad de experiencias significativas, como el establecimiento de relaciones románticas, la crianza de los hijos y el desarrollo profesional. Aprender sobre las diferentes fases de la adultez nos ha permitido entender cómo las decisiones tomadas durante estos años pueden influir en el bienestar emocional y social a largo plazo. Además, explorar temas como la crisis de mediana edad o el envejecimiento me ha hecho reflexionar sobre cómo abordar estas cuestiones en mi futura práctica profesional.
Cada uno de estos conceptos es importante porque no solo proporciona un marco teórico para entender el comportamiento humano en distintas etapas de la vida, sino que también nos prepara para aplicar este conocimiento en situaciones prácticas. Al comprender cómo se desarrollan las personas desde la infancia hasta la adultez, podremos ofrecer un apoyo más efectivo y adaptado a sus necesidades específicas.
2.- ¿Cuál fue el concepto, idea, tema que fue más complejo comprender y por qué?: Durante el curso, hemos encontrado que todos los temas estudiados, desde el análisis teórico de las primeras etapas del desarrollo humano hasta los acontecimientos evolutivos en la adolescencia y la adultez, han sido claros y comprensibles. Nos sentimos satisfechas con lo aprendido para entender estos conceptos y cómo se interrelacionan a lo largo de nuestra vida.
3.-¿En qué aspectos teóricos se debe profundizar?: Hay varios aspectos importantes que se pueden profundizar entre ellos el Desarrollo emocional y social. Comprender cómo se forman las emociones y las relaciones interpersonales a lo largo de la vida es crucial. Esto incluye estudiar la regulación emocional, la empatía y la construcción de relaciones saludables.
Psicopatología a lo largo de la vida. Estudiar cómo los trastornos psicológicos pueden surgir en diferentes etapas del desarrollo y qué factores pueden contribuir a su aparición o prevención.
Profundizar en estos aspectos teóricos te proporcionará una comprensión más completa del desarrollo humano y te permitirá aplicar este conocimiento tanto en contextos académicos como prácticos.
4.- ¿Cómo lo aprendido se puede reflejar en el ejercicio profesional?: Los seres humanos somo el objeto de estudio de la psicología y sin duda alguna, todo su desarrollo en las primeras etapas, en la adolescencia y en la adultez, forman el conjunto de emociones y particularidades psicológicas de cada individuo, al conocerlas, podemos brindar un mejor apoyo y acercamiento a los padecimientos de nuestros pacientes.
REFLEXIONES FINALES
Pregunta dinamizadora: ¿Qué efectos sobre el desarrollo infantil y adolescente puede conllevar
el uso de los medios digitales?
EDY FANEY PÉREZ
Los
medios digitales han llegado a formar parte de la cotidianeidad de gran parte
de las personas, en particular niños y adolescentes. Más allá de sus
potenciales beneficios (entre ellos la posibilidad de acceder a la información
desde distintas fuentes y de relacionarse socialmente), también pueden suponer
riesgos importantes en la infancia y la adolescencia.
El uso abusivo de medios digitales puede
llegar a convertirse en una adicción, la cual resulta muy preocupante en
los más pequeños. La propia naturaleza adictiva de contenidos como los
videojuegos o las redes sociales puede interrumpir otras prácticas
importantes en su desarrollo (jugar físicamente, por ejemplo, o
relacionarse), lo que puede producir efectos negativos bastante extensos.
A más tiempo frente a pantallas, puede haber un aumento de los trastornos
del lenguaje y de la interacción. Estos niños presentan un vocabulario muy
reducido, mala expresión e incluso pueden presentar problemas a la hora de
hablar o no puede hacerlo. Las interacciones cara a cara son clave para el
desarrollo de la lengua y de las habilidades sociales, y sustituir este
tipo de interacciones por tiempo frente a pantalla puede producir efectos
bastante dañinos.
La exposición a pantallas antes de acostarse aumenta
la posibilidad de sacar el sueño; los trastornos del sueño afectan
negativamente la atención y el rendimiento escolar. La exposición a la luz
azul de las pantallas corta la producción de melatonina, ya que esta
hormona se encarga de regular el sueño.
La exposición constante a contenidos digitales
puede traducirse en menos autocontrol y cognitivamente en problemas. Los
hijos pueden ser más impulsivos y tener problemas para concentrarse y
mantener la atención en tareas que requieren atención sostenida.
Los hijos pueden tener problemas para
relacionar lo que ven en la pantalla con el mundo real. La interacción real
forma parte de experiencias sensoriales que son necesarias para el
desarrollo cognitivo y emocional, mientras que las experiencias virtuales
son reducidas.
El aprendizaje a través de pantallas es menos
eficaz que el aprendizaje interactivo en el medio. La interacción cara a
cara con otros seres humanos es importantísima para el desarrollo de
habilidades cognitivas y sociales. El aprendizaje desde el medio de las
pantallas puede ser un factor limitador de la reducción en la capacidad de
transferencia y la aplicación de esos conocimientos en situaciones
prácticas.
Para los adolescentes, una fase crítica del
desarrollo cerebral, los medios digitales pueden ser contribuyentes de
problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, una reducción
de la calidad del sueño y la posibilidad de aislamiento social. La
comparación continua de los hijos cuando están conectados a las redes
sociales y el ciberacoso son factores que pueden reducir su bienestar.
Si reflexionamos en torno a los puntos que se
plantean en el audiovisual "Niños y medios digitales",
podemos también identificar varios efectos negativos que puede producir el uso
excesivo de pantallas en este grupo de edad vulnerable:
El tiempo
expuesto a las pantallas es un sinónimo de "superviviencia"
encadenada a un estilo de vida sedentario, lo cual puede significar sobrepeso y
obesidad. La preferencia por el uso de pantallas como apoyo al aprendizaje
puede llevar a un déficit de transferencia, donde los hijos no logran llevar lo
que aprenden en un sistema virtual a la vida cotidiana.
Los hijos que están
expuestos a las pantallas antes de los 3 años tienen muchas más probabilidades
de presentar problemas de atención en la etapa escolar. Las secuencias
de imágenes rápidas y su superestimulación pueden tener un efecto adverso en la
capacidad de atención y en el autocontrol.
HELEN FONNEGRA
En el documental “Niños y
medios digitales” de Deutsche Welle, basado en estudios científicos, nos
muestra las consecuencias que tiene los medios digitales en el desarrollo
infantil y adolescente.
Se entiende que en los primeros años de vida del
ser humano el cerebro es más sensible a los estímulos externos. Pasar demasiado
tiempo frente a las pantallas afecta el sano desarrollo de la atención, de la
memoria y del lenguaje. Al no interactuar con su entorno y con otros niños se
ven afectadas las relaciones interpersonales y las habilidades motoras. Perdiendo la capacidad de manejar las emociones,
las frustraciones y la tolerancia, porque se vuelven dependientes de los medios
digitales y todo lo quieren hacer por este medio. Para los adolescentes los medios digitales son muy
significativos en su identidad, porque las relaciones sociales están basadas
por estos medios, y esto en muchas ocasiones afecta la salud mental. Aunque no
todo es malo si se exponen a muchos riesgos como el ciberacoso, la presión por
cumplir un estándar de personalidad que es totalmente alejado de la realidad. La dependencia que adquiere un adolescente con
estos medios digitales, les perjudica mayormente su autoestima y el rendimiento
en sus actividades cotidianas, generando un estrés emocional. También debemos señalar lo positivo de estos
medios cuando son usados de una manera controlada y vigilada, en el campo
educativo son de gran apoyo, las plataformas creativas fortalecen el
aprendizaje y las redes sociales nos acercan a familiares lejanos. Claro esta
que para aprovechar estos beneficios se debe orientar adecuadamente a los niños
y adolescente en su uso responsable. En conclusión, los medios digitales impactan
negativa o positivamente en el desarrollo infantil y adolescente dependiendo en
la medida que se utilicen. El uso descontrolado conlleva a consecuencia
negativas, mientras que la supervisión y la adecuada orientación de los adultos
responsables tiene efectos positivos.
LUISA FERNANDA
La exposición constante a pantallas y contenido digital puede contribuir a dificultades en la concentración y atención, ya que los estímulos digitales son rápidos y constantes, Los videojuegos, las redes sociales y otras plataformas pueden volverse adictivos, llevando a un uso compulsivo que interfiere con la vida diaria, el rendimiento escolar y las actividades físicas. El uso excesivo de medios digitales se ha asociado con un aumento en los niveles de ansiedad, depresión y problemas de autoestima, especialmente entre adolescentes que hacen constante el uso de ella. Pasar demasiado tiempo frente a pantallas puede limitar el tiempo dedicado a actividades que fomentan el desarrollo cognitivo, como la lectura, el juego creativo o la exploración al aire libre. Es importante tener en cuenta que no todos los efectos son negativos, y también hay beneficios en el uso moderado y consciente de los medios digitales. Sin embargo, es fundamental ser conscientes de estos riesgos para poder gestionar adecuadamente el tiempo que los niños y adolescentes pasan frente a las pantallas siendo así dar un mejor uso de ellas.
KAROL MENDOZA
Partiendo de que los medios digitales son puertos de información, es clave mencionar que este varía dependiendo lo que se necesite. En caso de los infantes y adolescentes, es importante cuidar de su desarrollo, pues es un proceso de maduración donde se desarrollan habilidades básicas, cognitivas, motoras y cambios físicos; donde el acceso a redes de comunicación suele impactar de manera significativa en sus vidas, considerando que se obtene acceso a información educativa, así como también llegan a ser un poco más independientes en su realidad y presentan una comunicación social más clara, pero, nose puede dejar de lado que este puede presentar efectos negativos en el desarrollo de los mismo teniendo en cuenta que se puede convertir en adicción por la información presentada. Se convierten en individuos poco sociales ya que suelen pasar menos tiempo en interacción social y del mismo modo se exponen a contenidos no deseados e inapropiados, como lo es la violencia, el sexo y ciberacoso.
IDEAS FUERZA SOBRE EL CONTENIDO DEL VIDEO
1. Impacto en la Salud Mental
El abuso de los medios digitales es responsable de problemas de salud mental en
los niños y jóvenes. Algunos de ellos pueden ser la ansiedad, la depresión o
los trastornos del sueño. Estudios han demostrado que la sobreexposición a la
pantalla interfiere con el desarrollo emocional y puede incrementar el riesgo,
por ejemplo, de aislamiento y de problemas psicológicos.
2. Desarrollo Cognitivo y Académico
En ocasiones, los medios digitales pueden tener una connotación positiva y
pueden incrementar el desarrollo cognitivo, siempre y cuando, eso sí, sean
usados de forma adecuada. Esto puede ser el caso de aplicaciones educativas y
recursos por la red que pueden ayudar, por ejemplo, a desarrollar la resolución
de problemas y el pensamiento crítico y, en el caso de los estudios académicos,
puede complementar el aprendizaje. Hay que ser cuidadoso, en todo caso, para
evitar que la distracción y el proceso de aprendizaje se excluyan mutuamente.
3. Dependencia digital y autorregulación emocional Constantemente los medios digitales son usados por
los niños y jóvenes para calmar su ansiedad y como centro de distracción,
llevándolos a crear una dependencia por estar siempre conectados por medio de
una pantalla digital. Cuando se crea esta dependencia los jóvenes y niños no son
capaces de manejar sus propias emociones y enfrentare a situaciones estresantes
por sus propios medios, sino que siempre usan la tecnología para sentirse
placenteramente bien.
4. Redes
sociales y salud mental en adolescentes Hoy en día los jóvenes guían sus vidas por lo que
las redes sociales le muestran o le venden, creyendo que están siguiendo el
mejor estilo de vida, sin darse cuenta que esto los lleva a tener fracasos
emocionales que afectan grandemente su autoestima. La presión de encajar en un círculo
social los lleva a vivir situaciones arriesgadas y fuera de la realidad,
provocando en ellos problemas de identidad, ansiedad y depresión.
5. Fomentar el uso responsable de los medios digitales por medio de límites y reglas
En la actualidad es común ver a los padres entregar dispositivos móviles a sus hijos para continuar con sus tareas diarias y evadir un poco la responsabilidad que estos demandan, el presente acto lo que causa en los niños y adolescentes es un mínimo desarrollo cognitivo, pues sus habilidades están enfocadas a una herramienta que pese a que puede mostrar información significa, a menudo se evidencia violencia, acoso y poco contenido responsable.
Por tal motivo es de suma importancia establecer límites y reglas responsables para la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.