Análisis Teórico Y Acercamiento A Las Primeras Etapas En El Desarrollo Humano.
El
existir de las personas tiene procesos que nos forman tanto en los aspectos físicos,
en el desarrollo cognitivo y lo que tiene que ver con lo psicosocial. Se pueden
evidenciar que desde que somos concebidos y a lo largo de nuestras vidas cambios
que nos llevan a formarnos integralmente como seres humanos.
El
estudio de este análisis nos ayudara a comprender estas etapas, y a ver lo
importante de cada una de ellas para lograr ser unos seres racionalmente
saludables.
Matrices Para Consolidación Del Análisis Teórico De Las
Primeras Etapas Del Desarrollo Humano
Parte 1. Matriz “Análisis Teórico
Sobre El Desarrollo Humano”
Parte 2. Matriz “Logros del desarrollo
en menores de dos años”
En los primeros años de vida el desarrollo humano pasa por periodos que son importantes y transformadores. En este corto proceso, los bebes pasan de ser dependientes a explorar por si solos su alrededor. Se ven logros en el movimiento, la comunicación y la compresión. Esto nos manifiesta las capacidades de aprendizaje que tenemos desde el principio de la vida.
Parte 3. Matriz “Principales signos de alerta del desarrollo en la infancia”
Existen una serie de eventos
durante el desarrollo infantil con los cuales se muestra su crecimiento en sus
diferentes etapas. Cuando no se alcanzan ciertos logros en estas etapas es una
señal de alerta de que algo anda mal. Reconocer a tiempo estas señales puede ayudar
a que se le brinde el apoyo indicado para que los niños superen estas
dificultades. De esta manera se podría garantizar un desarrollo saludable.
Reflexión de la pregunta dinamizadora ¿Qué efectos sobre el desarrollo infantil y adolescente puede conllevar el uso de los medios digitales? con base en el documental titulado “Niños y medio digitales” de la Deutsche Welle Alemana basada en estudios científicos
En el documental “Niños y medios digitales” de
Deutsche Welle, basado en estudios científicos, nos muestra las consecuencias
que tiene los medios digitales en el desarrollo infantil y adolescente.
Se entiende que en los
primeros años de vida del ser humano el cerebro es más sensible a los estímulos
externos. Pasar demasiado tiempo frente a las pantallas afecta el sano
desarrollo de la atención, de la memoria y del lenguaje. Al no interactuar con
su entorno y con otros niños se ven afectadas las relaciones interpersonales y
las habilidades motoras.
Perdiendo la capacidad de
manejar las emociones, las frustraciones y la tolerancia, porque se vuelven
dependientes de los medios digitales y todo lo quieren hacer por este medio.
Para los adolescentes los medios digitales son
muy significativos en su identidad, porque las relaciones sociales están
basadas por estos medios, y esto en muchas ocasiones afecta la salud mental.
Aunque no todo es malo si se exponen a muchos riesgos como el ciberacoso, la
presión por cumplir un estándar de personalidad que es totalmente alejado de la
realidad.
La dependencia que adquiere
un adolescente con estos medios digitales, les perjudica mayormente su autoestima
y el rendimiento en sus actividades cotidianas, generando un estrés emocional.
También debemos señalar lo
positivo de estos medios cuando son usados de una manera controlada y vigilada,
en el campo educativo son de gran apoyo, las plataformas creativas fortalecen
el aprendizaje y las redes sociales nos acercan a familiares lejanos. Claro
esta que para aprovechar estos beneficios se debe orientar adecuadamente a los
niños y adolescente en su uso responsable.
En conclusión, los medios
digitales impactan negativa o positivamente en el desarrollo infantil y
adolescente dependiendo en la medida que se utilicen. El uso descontrolado
conlleva a consecuencia negativas, mientras que la supervisión y la adecuada
orientación de los adultos responsables tiene efectos positivos.
Publicado por: Helen F. R.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario