jueves, 5 de diciembre de 2024

UNA MIRADA GLOBAL E INTEGRAL AL DESARROLLO HUMANO


 Análisis Teórico Y Acercamiento A Las Primeras Etapas En El Desarrollo Humano.

Imagen en: Vecteezy

El existir de las personas tiene procesos que nos forman tanto en los aspectos físicos, en el desarrollo cognitivo y lo que tiene que ver con lo psicosocial. Se pueden evidenciar que desde que somos concebidos y a lo largo de nuestras vidas cambios que nos llevan a formarnos integralmente como seres humanos.

El estudio de este análisis nos ayudara a comprender estas etapas, y a ver lo importante de cada una de ellas para lograr ser unos seres racionalmente saludables.


Matrices Para Consolidación Del Análisis Teórico De Las Primeras Etapas Del Desarrollo Humano

Parte 1. Matriz “Análisis Teórico Sobre El Desarrollo Humano”

Se exploran las ideas y teorías, que explican el desarrollo y crecimiento de los seres humanos desde que nacemos hasta los primeros años de vida. Al igual que lo que aprendemos, las emociones que vivimos, la manera de relacionarnos con los demás, y como nos afecta lo que está a nuestro alrededor en el crecimiento. Son las bases de lo que somos, de manera física, mental o social. Con las teorías de Jean Piaget, Erik Erikson y Lev Vygotsky, podemos entender como los niños se relacionan con su entorno para formar la base de su personalidad.

Parte 2. Matriz “Logros del desarrollo en menores de dos años”

En los primeros años de vida el desarrollo humano pasa por periodos que son importantes y transformadores. En este corto proceso, los bebes pasan de ser dependientes a explorar por si solos su alrededor. Se ven logros en el movimiento, la comunicación y la compresión. Esto nos manifiesta las capacidades de aprendizaje que tenemos desde el principio de la vida.


 Parte 3. Matriz “Principales signos de alerta del desarrollo en la infancia”


Existen una serie de eventos durante el desarrollo infantil con los cuales se muestra su crecimiento en sus diferentes etapas. Cuando no se alcanzan ciertos logros en estas etapas es una señal de alerta de que algo anda mal. Reconocer a tiempo estas señales puede ayudar a que se le brinde el apoyo indicado para que los niños superen estas dificultades. De esta manera se podría garantizar un desarrollo saludable.



Reflexión de la pregunta dinamizadora ¿Qué efectos sobre el desarrollo infantil y adolescente puede conllevar el uso de los medios digitales?  con base en el documental titulado “Niños y medio digitales” de la Deutsche Welle Alemana basada en estudios científicos

En el documental “Niños y medios digitales” de Deutsche Welle, basado en estudios científicos, nos muestra las consecuencias que tiene los medios digitales en el desarrollo infantil y adolescente.

Se entiende que en los primeros años de vida del ser humano el cerebro es más sensible a los estímulos externos. Pasar demasiado tiempo frente a las pantallas afecta el sano desarrollo de la atención, de la memoria y del lenguaje. Al no interactuar con su entorno y con otros niños se ven afectadas las relaciones interpersonales y las habilidades motoras.

Perdiendo la capacidad de manejar las emociones, las frustraciones y la tolerancia, porque se vuelven dependientes de los medios digitales y todo lo quieren hacer por este medio.

 Para los adolescentes los medios digitales son muy significativos en su identidad, porque las relaciones sociales están basadas por estos medios, y esto en muchas ocasiones afecta la salud mental. Aunque no todo es malo si se exponen a muchos riesgos como el ciberacoso, la presión por cumplir un estándar de personalidad que es totalmente alejado de la realidad.

La dependencia que adquiere un adolescente con estos medios digitales, les perjudica mayormente su autoestima y el rendimiento en sus actividades cotidianas, generando un estrés emocional.

También debemos señalar lo positivo de estos medios cuando son usados de una manera controlada y vigilada, en el campo educativo son de gran apoyo, las plataformas creativas fortalecen el aprendizaje y las redes sociales nos acercan a familiares lejanos. Claro esta que para aprovechar estos beneficios se debe orientar adecuadamente a los niños y adolescente en su uso responsable.

En conclusión, los medios digitales impactan negativa o positivamente en el desarrollo infantil y adolescente dependiendo en la medida que se utilicen. El uso descontrolado conlleva a consecuencia negativas, mientras que la supervisión y la adecuada orientación de los adultos responsables tiene efectos positivos.


Publicado por: Helen F. R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sección 4. Bitácora de la experiencia académica: Para la sistematización de la experiencia a lo largo del curso, en grupo se dará respuesta a las preguntas orientadoras que a continuación se presentan:

  ¿Cuáles se pueden considerar los conceptos importantes desarrollados y por qué?: En este curso he abordado varios conceptos clave que me h...